20 años del Festival de los Reyes Magos en Vieques

2000 – Dedicado a José Rivera y Flavio Cumpiano como representantes de la diáspora puertorriqueña y en agradecimiento a su apoyo a la lucha por sacar a la marina de Vieques.  Contó con la participación de la fenecida actriz viequense Iris Martínez como maestra de ceremonias, el cantante Danny Rivera  y la orquesta de Fiel a la Vega. Camiseta diseñada por la voluntaria Alexandra Aranda.

2001 – Dedicado a la niña símbolo de la lucha contra el cáncer Milivy Adams y a Rolando García.  El pelotero de Grandes Ligas Carlos Delgado asistió al festival y compartió con los niños.  Este año proclamamos en una “Promesa de Reyes” que continuaríamos celebrando el Festival de Reyes en Vieques y trayendo juguetes no-bélicos a los niños para siempre.  Camiseta por la voluntaria Ingrid Iglesias.

2002 – Dedicado a Lolita Lebrón, Carlos Zenón, Alberto de Jesús, Rubén Berríos y Dámaso Serrano, destacados desobedientes[cc1]  civiles en la lucha por la paz de Vieques.  Se anunció que el Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques les otorgaba la Medalla Ángel Rodríguez Cristóbal.  Camiseta por la artista Carola Moscoso.

2003 – Dedicado a los “nuevos viequenses”, bebés nacidos en la nueva sala de partos de Vieques:  Luis Esteban Rosa Rivera, Kemuel Santos Ramos, Dionelis Rodríguez Méndez, Yalexis, Vázquez Santiago, Desireé Marie Santos y Miguel Ángel Pérez López.  Anteriormente las medres viequenses tenían que viajar a la Isla Grande a parir. Camiseta por la voluntaria Tainahíl Reyes Vélez.

2004 – Dedicado a Andy Montañez por su apoyo a la lucha de Vieques. Es el primer año del Festival en un Vieques sin marina. Camiseta por el voluntario Javier Bosques.

2005 – Dedicado a las víctimas de cáncer viequenses, representadas por las sobrevivientes de esa enfermedad cuya alta tasa en la Isla Nena se debe al bombardeo de la marina: Norma Torres, Altín Navarro, Ilsa Ortiz, Eva Torres y Felícita García. Camiseta por el voluntario Enrique Cristóbal.

2006 – Dedicado a dos jóvenes encarcelados durante la celebración de la salida de la marina en mayo del 2003: José Pérez González (quien cumplió 5 años por Vieques)  y José Vélez Acosta. Camiseta por la voluntaria Raquel Rivera.

2007 – Dedicado a la juventud viequense representada por cuatro voluntarias que asistieron al Festival desde pequeñas, ahora voluntarias y talleristas: Geisha Rosa, Brendymar Cruz, Carmiann Céspedes y Ariam Vázquez.  Este año se inició lo que llamamos la “Cabalgata Infantil Don Estanislao Lugo” en honor al patriota que tuvo la idea y que fabricó los caballitos de palo que se regala a los niños y niñas para recibir a los Reyes. Los caballitos de palo son ahora tradición y son fabricados por estudiantes de la Escuela Superior en Vieques.  Camiseta por la artista Sharon George.

2008 – Dedicado a Sarah Peisch, voluntaria del Festival, desobediente civil por Vieques y luchadora ambientalista quien falleció de cáncer el año anterior. Camiseta por la niña Mabel Ramírez García.

2009 – Décimo aniversario dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Este año se hizo una exhibición de las obras de arte que produjeron niños viequenses en concurso para diseñar la camiseta. La joven estudiante viequense Samantha Garay fue la ganadora y su dibujo  engalanó la camiseta. Este fue el primer año en que el Payaso Juglar y la Madrinita se unieron al Festival y desde entonces son parte integral del espectáculo.

2010 – Dedicado al fenecido luchador destacado en la lucha por Vieques y voluntario del Festival Miguel Sánchez Rivera. Miguel siempre organizaba un pelotón de mayagüezanos para asistir al Festival, y en honor a su compromiso los voluntarios del área oesta se denominan ahora la “Brigada Miguel Sánchez”.  Camiseta por la joven viequense Jessica Rosa Boulogne.

2011 – Dedicado al artista Miguel Ángel Cruz Villanueva, quien se desatacó en la lucha por Vieques, e inició el desarrollo de los talleres en el Festival. Miguel Ángel falleció de cáncer, no sin antes adiestrar a varias jóvenes viequenses en la tarea de ofrecer talleres en el Festival.  Este año se inauguró el proyecto de “Leer para Crecer” en el que se organiza un taller de lectura y se les regala un libro a todos los niños y niñas.  Camiseta por la joven Andrea M. Román.

2012 – Dedicado a los niños y niñas con necesidades especiales.  Los Reyes suelen visitar a los niños encamados para llevarles sus regalitos pero  instamos a aquellos niños especiales que puedan asistir que así lo hagan para disfrutar de las actividades. Camiseta por el artista Emanuel Reyes Ruiz.

2013 – Dedicado al equipo de cocina del Festival de Reyes liderado por la voluntaria viequense Juanita Laboy.  Estas mujeres año tras año se dedican a cocinar los alrededor de 1,500 almuerzos que se les ofrece a los niños y niñas, a sus padres y a los voluntarios del Festival cada 7 de enero.  Camiseta por la voluntaria Dinorah Padilla Machuca.

2014 – Dedicado a Oscar López Rivera, prisionero político que ese año cumplía 33 años de cárcel y por el que todo Puerto Rico se unió para exigir su libertad. El colectivo de Agua Sol y Sereno nos brindó una comparsa con un cabezudo de Oscar acompañado de enormes marisposas monarca, sus favoritas. Oscar envió un emotivo mensaje para los niños de Vieques. Camiseta por el tallerista José Ángel Quiñones.

2015 – Dedicado al Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico. Año tras año el Colegio regala el tiempo y los materiales de un equipo de tecnólogos que ofrecen una Clínica de Salud durante el Festival. Las miles de pruebas de cernimiento de glucosa, presión y colesterol han resultado en el tratamiento temprano de muchos viequenses que de otra forma no hubieran recibido esos servicios. Camiseta por la estudiante Patricia Alegría.

2016 – Dedicado al magisterio viequense que tanto empeño ponen en educar a la juventud a pesar de las muchas vicisitudes. Entre éstas se destacan María Linette Díaz, Elda Guadalupe, Norma Torres, Altín Navarro y muchas otras.  Se recordó de nuevo a Oscar López y se instaló una cárcel donde simbólicamente los niños entraron y también jugaron.  Camiseta por la voluntaria Irmgard Iglesias Delgado.

2017 – Dedicado a los Reyes Magos de Vieques.  Todos los años el Lcdo. José Juan Nazario de la Rosa, el líder sindical Luis Pedraza Leduc y el Lcdo. Fermín Araiza Navas entran al parque del Festival cabalgando o acompañando a pie a los niños en su cabalgata infantil con sus caballitos de palo, y alegran con entusiasmo y amor a la niñez viequense. Los Reyes cantaron con el Payaso Juglar y hasta bailaron al son del tiple de Juglar. Camiseta por niña viequense del taller de dibujo de Reyes Magos de Myrna Pagán.

2018 – Dedicado a la diáspora puertorriqueña representada por la activista de Nueva York Esperanza Martell y el amigo Mike Nieves quien ha brindado su apoyo consecuente al Festival desde sus inicios. Este año los Reyes magos entraron acompañados por nuestro cuarto Rey Mago, Oscar López Rivera, recibido con júbilo por grandes y chicos. Camiseta por el artista Iván Figueroa.

2019 – Dedicado a sus fundadores: Ramón Figueroa Sorrentini e Irmgard Iglesias Delgado junto a voluntarios y voluntarias que se iniciaron en el primer año del Festival y siguen presente: Eunice Santana Melecio, Tainahíl Reyes Vélez,  Nicol Figueroa Iglesias, Luisa Parrilla Flores, Fermín Arraiza Navas, José Juan Nazario, Pablo Rodríguez, José Medina, Mike Nieves y José Rivera. Camiseta por la voluntaria y artista Maribelén López.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.