VIEQUES HOY

Vieques es una pequeña isla municipio localizada al sur-este de la Isla Grande de Puerto Rico. Por más de 60 años dos terceras partes de la isla Nena estuvo ocupada por la marina de guerra de los Estados Unidos como principal centro de sus ejercicios militares en el Atlántico. En el 2003, luego de 4 años de una intensa actividad que incluyó todos los sectores del pueblo puertorriqueño, con amplio apoyo internacional, la marina se vio obligada a cesar sus ejercicios militares en Vieques.  Aunque parte de los terrenos se han hecho accesibles, limitadamente, al  público en general bajo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (US Fish & Wildlife Service), la ‘Isla Nena’ aún batalla con múltiples situaciones que ameritan atención.

En comparación con otros municipios de Puerto Rico, Vieques es quizás el caso más grave de necesidad socioeconómica que prevalece en el país. Vieques sostiene un nivel de 43% de habitantes bajo el nivel de pobreza y una tasa de desempleo reportado de un 14% (Instituto de estadísticas de Puerto Rico, 2014)  Con una población de tan solo 9,3002 habitantes, estos números representan a unos 4,000 puertorriqueños que carecen de los recursos suficientes para necesidades fundamentales, mucho menos para disfrutar de actividades de asueto o aprendizaje suplementario que mejore su calidad de vida. Aunque todos los sectores de Vieques son afectados por la poca participación laboral, el peso mayor recae sobre las mujeres. La jefatura de familia reside mayoritariamente en féminas quienes desde una edad temprana se ven forzadas a criar antes que estudiar o trabajar. Esta realidad viene de la mano con las métricas de baja escolaridad entre los habitantes de la isla, quienes en un 44%, luego de terminada la escuela superior, escogen no continuar estudios (Puerto Rico Community Survey, 2015).

Al considerar cuán viable pueden ser los programas accesibles a la comunidad o las actividades que adelanten las aspiraciones educativas, sociales, emocionales o económicas de la población viequense, es necesario primero entender que la isla-municipio subsiste con una capacidad financiera frágil, poca capacidad para recaudos municipales, bajos márgenes prestatarios, ninguna industria y alta criminalidad. La capacidad, evidentemente, tiene que trabajarse desde el interior y con la ayuda de múltiples sectores. Quizás, la más apremiante de las situaciones que enfrenta la pequeña isla municipio no se capta a simple vista, sino en todo lo que quedó bajo el manto del silencio una vez terminaron los bombardeos.

Estudios realizados por la Environmental Protection Agency (EPA) han reconocido la presencia de contaminantes carcinógenos en Vieques; desde metales pesados a niveles perjudiciales para el ser humano, a “chaff’, contaminante en el aire, hasta contaminación radioactiva en el agua. De acuerdo con estimados del Dr. Víctor Marcial, oncólogo e investigador de la Universidad de Puerto Rico, estima que el 100% de la población viequense está contaminada con metales pesados como el uranio, el mercurio, aluminio y arsénico (El Diario, Lyanne Meléndez García,2013), aún cuando no existen contaminantes significativos como fábricas, automóviles o desperdicios tóxicos. ¿El resultado? La mayor incidencia de cáncer por milla cuadrada en todo Puerto Rico. ¿Cuánto en realidad? 30% mayor incidencia de cáncer que en el resto de la isla (El Nuevo Día, 25 de agosto 2014). Una estadística alarmante si se toma en consideración que Vieques mide aproximadamente unas 4.5 millas de ancho por 20 de largo, para un total de 51 millas cuadradas.  A pesar de estos datos, la isla-municipio no cuenta con un plan de descontaminación concertado por las agencias correspondientes, mucho menos con la asignación de fondos suficientes para trabajar con su actual condición.

Vieques necesita de cada amigo y amiga. Indudablemente, Vieques por sí solo no podrá lograr mejorar sin contar con nuestro respaldo. Es por esta razón que urge la colaboración de organizaciones tanto locales como estatales y en la diáspora que se involucren activamente y a largo plazo para trabajar con todos los sectores. Tal como sucedió más de veinte años atrás. ¿El modo más efectivo para lograrlo? El desarrollo de programas efectivos que atiendan las múltiples necesidades prevalecientes: desarrollo de la niñez, educación, construcción, capacidad social, adiestramiento, salud y autogestión. Lo poco o mucho que podamos hacer representa un aliento de esperanza para hermanos y hermanas puertorriqueñas.

Como organización sin fines de lucro el Festival de los Reyes Magos de Vieques ha buscado brindar un espacio de paz, hermandad y sana diversión para los niños y niñas de la Isla Nena regalando una actividad dirigida a la familia. Ofrecemos talleres de arte, baile, lectura, juegos, agricultura y manualidades a niños y jóvenes. Igualmente, proveemos respaldo logístico y económico a organizaciones que trabajan con problemas en la comunidad. Un ejemplo es el apoyo a “Vieques En Rescate” (V.E.R.), organización comunitaria que trabaja con pacientes de cáncer en la isla-municipio, y el apoyo a organizaciones como “Somos más que 100 X 35” en lucha por una transportación marítima eficiente.  Una de nuestras metas es que más organizaciones y personas se involucren activamente en Vieques. Que la lucha por la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos no se quede en el año 2003.